Ir al contenido principal

PRIMEROS AUXILIOS EN EL COLEGIO

 ¡Hola chicos y chicas!

¿Sabíais que podemos salvar vidas con nuestras propias manos?

¿Qué son los primeros auxilios?

Son los cuidados inmediatos que damos a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad hasta que llega la ayuda médica profesional.

¿Por qué son importantes?

Porque pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Saber actuar rápido y correctamente en una situación de emergencia puede salvar una vida.

¿Qué podemos hacer como superhéroes de primeros auxilios? 


1.PROTEGER

Haz seguro el entorno, con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente. Por ejemplo:
- Si algún compañero de clase ha tropezado con una silla caída, recógela para que no haya más accidentes.
- Si se ha caído un trozo de canasta, aparta a la gente que esté debajo de la canasta y retira los trozos.
- Si vamos al pabellón y ves a un compañero que va a cruzar la calle por un sitio que no debe... ¿Cómo lo proteges?

Muchos de los accidentes se pueden evitar o prevenir si cumplimos las normas de seguridad vial, hacemos un uso responsable de los materiales escolares y escuchamos a los profes.

Hay que protegernos a nosotros mismos, a la víctima y a los demás de posibles peligros. ⚠️

PROTEGE A TUS COMPAÑEROS


2.AVISAR

Si tenemos conocimientos previos de PRIMEROS AUXILIOS podemos solucionar en el momento los accidentes ocasionados. Por ejemplo, curar una herida leve, un sangrado de nariz, una torcedura de tobillo, etc. Pero ante todo AVISA A UN ADULTO.
AVISA A UN ADULTO


Si ves que la situación reviste gravedad, busca rápidamente el teléfono del cole para AVISAR Y LLAMAR AL 112.

LLAMA AL 112



3.SOCORRER

Si la persona accidentada aparenta gravedad los pasos a seguir son los siguientes:

  • Evaluar a la víctima: Debemos comprobar si está consciente, si respira y si tiene pulso.


  • Dar calor: Si la víctima está consciente y tiene frío, debemos darle calor con mantas o abrigos para evitar la hipotermia.
CUBRE A TU COMPAÑERO CON EL ABRIGO


  • Posición lateral de seguridad: Si la víctima respira pero no está consciente, ponerla en la posición lateral de seguridad mientras esperamos a los servicios médicos.


  • Realizar RCP (Reanimación Cardiopulmonar): Si la víctima no respira o no tiene pulso, debemos saber cómo realizar RCP.




Otros casos comunes de intervención en el colegio:
  • Controlar hemorragias: Si hay una herida que sangra, debemos saber cómo controlarla. 🩸

            Si la hemorragia o sangrado es por la nariz:


  • Curar heridas: las heridas se deben curar solo con agua y jabón NUNCA BETADINE, NI ALCOHOL NI AGUA OXIGENADA. 🩹

  • hematomas: 

  • Torcedura de un tobillo:

  • Inmovilizar fracturas: Si la víctima tiene una fractura, debemos inmovilizarla para evitar que se mueva y cause más daño.

  • Calmar una crisis de asma: Si la víctima tiene asma, es importante que tenga su medicación en la bolsa de aseo y se la lleve siempre a las sesiones de Educación Física.

  • Accidente dental:

  • Atragantamiento: Si la víctima se atraganta en el recreo con el almuerzo, ayúdale con las siguientes maniobras que verás a continuación. Pero recuerda que lo importante es PREVENIR: ¡ALMUERZA ANTES DE IRTE A JUGAR!

  • Ahogamiento en la piscina: 

¡Actividad práctica! 

¡Es hora de poner en práctica nuestros conocimientos!

Materiales:

  • Un muñeco autoconstruido con materiales reciclados.
  • Un cronómetro.

Procedimiento:

  1. Acostamos al muñeco en el suelo.
  2. Comprobamos si está consciente, si respira y si tiene pulso.
  3. Si no respira, comenzamos la RCP.
  4. Hacemos 30 compresiones torácicas: colocamos las manos en el centro del pecho del muñeco y presionamos con fuerza y ​​rapidez durante 30 segundos.
  5. Damos 2 respiraciones artificiales: abrimos la boca del muñeco, inclinamos la cabeza hacia atrás y soplamos durante 2 segundos. SI NO CONOCEMOS A LA VÍCTIMA O NO SABEMOS LA TÉCNICA, NO DAMOS INSUFLACIONES.
  6. Repetimos los pasos 4 y 5 durante 2 minutos.
  7. Usamos el cronómetro para asegurarnos de que estamos haciendo las compresiones y las respiraciones al ritmo correcto.

¡Recuerda!

  • Es importante practicar la RCP con regularidad para que podamos recordar los pasos en caso de emergencia.
  • También podemos pedir ayuda a nuestros padres o profesores para aprender más sobre primeros auxilios.

¡Conviértete en un auténtico salvavidas!


webgrafía:

https://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_02.html

https://www.youtube.com/watch?v=qkpNosF3cMY

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CULTURA DEL ESFUERZO

  La cultura del esfuerzo No es verdad que todo es posible, pero lo que sí es verdad es que puedes  esforzarte por alcanzar la mejor versión de ti para, cuando se presente la oportunidad, estar preparado y lograr tu objetivo.  "La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad." Séneca 1.¿Qué es la cultura del esfuerzo? 2.Alcanza tus metas: El poder del  esfuerzo. La  motivación  como motor. Establecimiento de  metas . Visualiza  tus metas. Enfrentando los desafíos:  resiliencia . El  trabajo en equipo  como clave. 3.Actividad práctica 1 .¿Qué es la cultura del esfuerzo? La cultura del esfuerzo es un conjunto de valores, creencias y actitudes que enfatizan la importancia del trabajo duro, la perseverancia, la disciplina y la dedicación para alcanzar objetivos y metas. Se basa en la idea de que el éxito no se logra por casualidad o por talento innato, sino que es el resultado del esfuerzo constante y la búsqueda de la superación personal. Importancia de la cultura d

Proyectos Escolares Saludables

  El colegio público Miguel Delibes de la localidad de El Viso de San Juan pertenece a la Red de Centros Escolares Saludables de Castilla- La Mancha. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes es consciente y sensible a la escasa actividad física y los hábitos poco saludables que se observan durante la infancia y la adolescencia. Éstos no sólo son peligrosos para la salud sino que conllevan una baja forma física y una menor autoestima, que en edad escolar pueden derivar en un menor rendimiento académico y finalmente en el abandono educativo temprano. Por ello, junto con la práctica regular de actividad física, debemos impulsar e incorporar como hábitos saludables, entre otros: la alimentación equilibrada, la higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica de actividad físico-deportiva, la prevención en el consum